martes, 20 de diciembre de 2011

CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

Ante el luctuoso accidente ocurrido en las inmediaciones del Colegio Cerrado de Calderón, la Asociación Ruedas Redondas, hace suyo el dolor de las víctimas y quiere hacer público el siguiente comunicado:

El entorno de los Colegios se ha convertido en una zona caótica y peligrosa, debido a la pretensión de los padres de transportar en coche a los niños hasta la misma puerta de los Centros Educativos.

Para solucionar el problema, no se trata sólo de poner unos metros de barandillas para proteger a los niños y algunos badenes para evitar la excesiva velocidad de los coches. Es necesario plantearse una solución integral que apueste por la movilidad sostenible y promueva los cambios de mentalidad en las nuevas generaciones.

Para ello es necesario desarrollar un programa de Caminos Escolares Seguros, incluído en la Ordenanza de Movilidad que contemple unas medidas para llevarlo a cabo. Experiencias de este tipo ya están puestas en práctica en ciudades como San Sebastián y Barcelona y, en varios países, están articuladas en programas nacionales ldenominados "Safe route to School".

En todos ellos se apuesta por soluciones como estas:
- Restringir el tráfico en el entorno de los Colegios, especialmente en las horas de entrada y salida.
- Eliminar hileras de aparcamientos para convertirlos provisionalmente en acera y carril-bici.
- Restringir el aparcamiento o disponerlo es zig-zag para reducir la velocidad de los coches.
- Controlar los tiempos de los semáforos aumentando el tiempo de paso de peatones en las horas de entrada y salida.
- No permitir llegar con el coche a menos de 200 m. del Colegio: en Japón no permiten a los escolares acudir al Colegio en coche a menos que estén enfermos y se supone que deben ir caminando o en bici si viven a menos de 4 km.
- Para los que no pueden prescindir del coche, se deben establecer zonas de parada a más de 200 m. del cole y desde allí, caminar solos o acompañados por los niños mayores.
- En los Centros sostenidos con fondos públicos, no permitir, salvo casos excepcionales, la matriculación de los alumnos que no vivan en el barrio del Colegio. Es incomprensible que en algunos Colegios haya transporte escolar y una afluencia masiva de coches: en Finlandia, por ley, los alumnos no deben vivir a más de 2 km. del Centro, y desde pequeños, con frío y nieve, van al Colegio andando o en bici. En EEUU, los padres establecen su residencia en función del barrio en el cual está el Colegio que quieren para sus hijos.
- Establecer itinerarios de Caminos Escolares seguros en los barrios para ir andando o en bici. Al principio los niños irán en grupo acompañados de adultos (los abuelos son muy idóneos) para luego ir solos. Es lo que llaman el Bici-bus o Pedi-bus.

Para ello hace falta:
- Pacificar el tráfico, peatonalizar calles, ampliar y proteger aceras, construir Carriles-bici y crear entornos agradables en el camino al Colegio.
- Organizar grupos de voluntarios que se encarguen de "vigilar" el itinerario de los niños al Colegio para que sea seguro. También puede implicarse a los comerciantes-colaboradores que exhibirán una pegatina del Programa y ayudarán a los niños que tengan algún problema.
- Los profesores y padres deben utilizar medios de transportes sostenibles para dar ejemplo a los niños.
- Instalar aparcabicis en el interior de los Colegios.
- Organizar seminarios con los AMPAS, Semanas de Camino Escolar, bicicletadas y marchas a pie por el barrio.

Durante los últimos cinco cursos el CEIP Jorge Guillén del barrio de El Palo de Málaga en colaboración con la Asoc. Ruedas Redondas ha desarrollado un proyecto de Camino Escolar denominado "PASEANDO AL COLE: el camino escolar a pie o en bici". Con este programa se pretende fomentar la utilización de medios de transportes sostenibles para ir al Colegio, como caminar o pedalear, así como exigir a las autoridades la puesta en marcha de caminos escolares seguros. Por este Proyecto ha recibido tres premios, entre ellos el Premio Provincial de Medio Ambiente del año 2009 y ha sido expuesto en varios foros nacionales de movilidad sostenible.

Para ver más información del proyecto:

http://www.ruedasredondas.org/adjuntos/PaseandoAlColeCompleto.pdf

No piensen que todo lo que les cuento es una experiencia pueril. Es una autentica revolución que puede transformar nuestros barrios en entornos habitables y una apuesta decisiva para la educación y la autonomía de la infancia.

Muchas gracias por su atención.

Alonso González Ruiz

Presidente de la Asociación Ruedas Redondas

www.ruedasredondas.org

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